RINDEN HOMENAJE A PRÓCERES CUBANOS EN EL “SANTA IFIGENIA” MÚSICOS DEL GRUPO MONCADA

En silencio y con la solemnidad requerida, los integrantes del popular grupo Moncada, dirigido por Jorge Gómez, rindieron homenaje hoy a los próceres de la Patria cubana, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad.

oLa primera acción del “Moncada” en la necrópolis santiaguera fue llevar una corona de flores que tres de los músicos situaron ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Luego, cada uno de ellos depositó una flor y guardó silencio ante la piedra con una sola inscripción: Fidel.

sTambién los del conjunto visitaron el Mausoleo al Héroe Nacional José Martí y recibieron por la especialista Marta Hernández, una explicación detallada sobre el perímetro donde se ubican, además, los restos de la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

El grupo Moncada actuará esta noche en la céntrica Plaza de Marte de la ciudad de Santiago de Cuba, como parte de una gira nacional que ya inició por Guantánamo y luego continuará así con las presentaciones el día 7 de agosto en el  municipio de Segundo Frente, el 9 de agosto en la Plaza del Himno, en la Ciudad Monumento de Bayamo; el 10 de agosto en la Plaza de la Juventud, en San Germán; el 11 de agosto, en el poblado de Birán, y el 12 de agosto, en el estadio Calixto García.

uEl sitio EcuRed añade que “Moncada” fue fundado por un grupo de universitarios en los inicios de los años 70 del siglo XX y desde entonces ha permanecido entre los gustos de los amantes del género de la Nueva Trova, pues con sus mezclas de ritmos nacionales han logrado mantenerse entre los preferidos de la juventud cubana.

“Tal vez, el secreto de la permanencia del grupo en el gusto popular cubano consiste en su constante afán de renovación, agrega el sitio, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias el 7 de octubre de 1972.  

Moncada fue el primer grupo cubano nacido después de 1959 que actuó en los Estados Unidos, en 1978. De ese viaje conservan excelentes recuerdos de la reacción del público, y dentro de este el de muchos cubanos emigrados.

Mezcla de ritmos e influencias musicales, de instrumentos que a primera vista pudieran parecer tan lejanos entre sí, como un charango de un bajo eléctrico, o un sintetizador de un bongó, lo cierto es que hoy puede hablarse de una “sonoridad Moncada”.  

“Súmese a lo anterior esa otra arista distintiva de lo mejor del Movimiento de la Nueva Trova, del que Moncada es fundador.

“Otro pudiera ser esa manera desenfadada de hacer su música, con recursos que muy poco tienen que ver con el academicismo, y donde prevalece un concepto de conjunto. 

Moncada ha actuado en los escenarios más disímiles del mundo, lo mismo en la Etiopía en guerra que en París o Sao Paulo. Pero, sin duda, la plaza extranjera más exitosa para el grupo en estos treinta años ha sido Italia. 

“De ellos sobresalen los tres años seguidos en el prestigioso Festival de San Remo donde compartieron escenario con figuras de la talla del español Joan Manuel Serrat, la italiana Ana Oxa, los ingleses Carl Palmer y Phil Manzanera, con este último luego grabaron un disco e hicieron varias actuaciones en Cuba.

“Un último secreto del porqué tantas décadas en el gusto popular:  los ‘moncadas’ siguen siendo los mismos trabajadores incansables de siempre…” 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.